sábado, 30 de enero de 2016

El Tesoro de los piratas


https://www.youtube.com/watch?v=3EhG4UniB3k
El tesoro de los  piratas es uno de los  capítulos que hemos descubierto en la colección de Little Einstein. Leo es el encargado de dirigirnos cuando trabajamos música y usamos esta serie, porque además de encantarle, conoce y reconoce muchos de los capítulos de la misma, asi que yo estoy usando sus intereses y sus conocimientos para ampliar el trabajo de Educación Musical que vengo realizando en la clase con ellos/as desde el curso pasado.

"Leonor y la paloma de la Paz"

https://www.youtube.com/watch?v=MwWeC5Z51Ks
Este es uno de los cuentos que hemos trabajado en las Jornadas de la Paz de este año y recogido en el diptico informativo, para que también se pudiera trabajar en casa.
La paloma de la Paz es la encargada de llevar un mensaje a tierras lejanas, pero se encuentra con niños y niñas,  surgiendo determinadas situaciones que parece ser que  le impiden llevar ese mensaje.


Pero aparece Leonor, una niña sencillla, tierna y cariñosa que ayuda a la paloma y le hace ver a sus amig@s lo mal que la han tratado, intenta hacer que se pongan en el lugar de la paloma para que puedan llegar a sentir la Empatía ( este cuento nos ayuda a trabajar en clase hoy y en otras ocasiones).



¿ Qué colores tendría la PAZ ?


Para conmemorar la muerte de Gandhi, celebramos el 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No violencia, reconocido por la UNESCO en 1993. Un reto aún para la sociedad el educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la No violencia y la PAZ.


Estamos desarrollando nuestra Jornada para conmemorar dicho día, durante toda la semana y bajo el lema "Un mismo sueño : La PAZ" con diferentes actividades a lo largo de la pasada semana y esta, como ha sido la Lectura de Cuentos por parte de los abuel@s del centro, elaboración de viseras decoradas de lindos colores para la Fiesta de la Paz, mosaicos decorados con palomas para el mural común de abajo, a la entrada del cole y otras con unas alitas plegadas y de colores muy lindas que decoran nuestro árbol de la palabra.


Pero en la mañana de hoy, la Seño ha venido con un interrogante, una idea, una sugerencia, duda..¿ Si la PAZ tuviese un color de qué color sería? ¿ De qué colores sería? ¿ Cómo se formaría esos colores?...y a partir de ahí hemos comenzado no sólo a trabajar conceptos de PAZ, sino también de Lógica-matemática y de Conciencia Fonética.


Hemos enumerados el nombre de los colores que nos sabemos, luego hemos seleccionado tres : Rojo, Azul y Amarillo. La Seño lo ha escrito en la pizarra con ayuda del alumnado que iba descubriendo el sonido de las letras para formar palabras, luego las hemos palmeado contando as sílabas y comparando una palabra mas larga con otra más corta.
En clase me han ayudado la Lorena ( mamá de Lorena) y Ana ( mamá de Cristina). Entonces estamos tres adultos, tenemos tres colores y hemos agrupado al alumnado en tres mesas. Hemos buscado tres plastiquitos y tres cucharas para meter cuchadas de pintura dentro de cada uno de los plásticos


Cada cucharada ellos y ellas iban nombrando de lo que iba cargadita la cuchara, por ejemplo la de color amarillo llevaba abrazos, sonrisas e ilusiones; la de color azul llevaba cariño, besos y amor....
A continuación la Seño ha sellado bien el plastiquito y ha colocado uno por mesa, dando la consigna de que esperaran a que los tres plastiquitos estuvieran con los tres colores correspondientes.


 También hemos comentado mientras preparábamos el material que la PAZ la formamos todas las personas, como si fuesemos colores. Y que tenemos que respetarnos unos a otros y respetar como cada uno o una seamos. En este momento han salido muchas ideas muy bonitas y me consta que las madres han disfrutado mucho participando pero también escuchando a los niños y niñas expresarse de forma muy sencilla y coherente.


Llegado el momento el alumnado ha comenado tímidamente al inicio, con sus finos deditos a presionar cada uno de los colorea a través del plástico. La Seño le anima a investigar y a dejar que las cosas pasen, que se mezclen los colores, como nos mezclamos las personas, como convivimos las personas.


Antes de empezar les he dicho que esta actividad la vamos a dedicar a una persona muy importante que desde la humildad y la sencillez, con el corazón, la palabra y el ejemplo luchó por la PAZ y de fondo sonaba en la pizarra digital "El Hinmo a la Alegría" y, ¿ por qué no?, cada Seño puede crear momentos mágicos, de ilusión, de utopía, porque la Utopía es lo que nos ayuda a caminar hacia la PAZ, una PAZ de colores.


sábado, 23 de enero de 2016

"Pintemos la Paz"

Quiero recordaros que en la entrada del cole, en la planta baja tenemos preparado un mural con el título "Pintemos la Paz". Como sabéis el viernes salí a animaros con algunos rotuladores de colores, pues es para que escribáis o dibujéis las ideas, ilusiones, sueños y deseos de Paz.
En estos dias  y desde las diferentes tutorias, bajaremos a leer vuestros mensajes y a formar otro gran mural con muchos cuadrados de colores y palomas que realizará el alumnado y éste bajo el lema "Un mismo sueño: La Paz".
Esperamos como siempre vuestra colaboración. Se agradece.

"El pirata Pepe"

Esta semana hemos estado trabajando el cuento titulado "El pirata Pepe" de Ana Mª Romero Yebra. nos ha gustado mucho y lo hemos casi memorizado desde el inicio. Os dejo un enlace para que podáis disfrutar con vuestr@s hij@s.
https://www.youtube.com/watch?v=1jMa4IgON5M

"Mi abuelo Eduardo Valverde"



Un abuelo siempre será un abuelo y un maestro siempre será un maestro. Es un placer para mí haber compartido un momento  de lectura con D. Eduardo Valverde. Mi más sincero agradecimiento por su profesionalidad,  cariño, tiempo, dedicación al alumnado y a las actividades del centro.


Esta mañana Javier estaba muy ilusionado porque venía acompañado de su padre pero más aún que de costumbre porque veía con su abuelo. Javier  ha sido el encargado de presentarnoslo: "Es mi abuelo Eduardo",  nos ha dicho donde vive y el motivo por el que estaba en clase.
 Eduardo Valverde  es de la localidad alpujarreña de Ugíjar, ha sido profesor y director toda la vida del IES "Ulisea", toca genial la guitarra y canta muy bien.


La Seño, que siente debilidad por la Alpujarra como sabéis,  ha comentado brevemente la localización del pueblo, las casas señoriales tan bonitas, asi como la Virgen del Martirio ( su manto, la iglesia...), observando una generosa sonrisa por parte del abuelo de Javier y la curiosidad del alumnado siempre que la Seño cuenta algo personal.


Bibliomovil en el Hall primera planta
A continuación hemos dado paso a ocupar en el Hall de la primera planta y bajo nuestro querido "Árbol de la palabra" a dar lectura del cuento que hemos seleccionado: "El color de los pájaros". Es la historia de por qué los pájaros tienen colores, en e tiempo del sueño, en el comienzo de las cosas.


¿ Por qué será que los mejores cuentos son los que cuentan los abuel@s?
¿Será porque tienen la templanza, serenidad, calma de un tiempo ciertamente pasado.? ¿ Será porque la dulzura de su voz nos transporta a otras vidas, otros mundos...? ¿ Será porque sienten ilusión por contar cuentos?... por éstas y otras tantas razones estoy convencida de que quienes mejor cuentan cuentos son los Abuel@s y por eso en nuestro colegio apostamos siempre que tenemos ocasión por los cuentacuentos con los abuelos.


Puerta del aula Clara Campoamor
Esta actividad se realiza dentro de las Jornadas para y por la Paz de este curso escolar y  bajo el lema "Un mismo sueño: la Paz". 
En el día de ayer, D. Eduardo me ha  confirmado algo maravilloso: nunca se deja de ser maestro. ¡GRACIAS!

jueves, 21 de enero de 2016

¡Gran nevada en Río Ebro !


La blancura de los  mantos niveos sobre el suelo de la Sala de Psicomotricidad, imaginando ser un bosque nevado, una vaguada de pinos, una ladera de almendros, un viñedo, un centenario encinar...
fue lo que el alumnado de la Escuela Infantil "Río Ebro" imaginaba mientras escuchaban la música de A. Vivaldi y seguían la actividad propuesta por dos grandes mujeres que nos acercaron el arte de la música a través del juego y el movimiento.


Con esta actividad hemos dado comienzo a las Jornadas por la Paz de este curso escolar y  bajo el lema  "Un mimo sueño: La PAZ", con una temporalización del día 20 al 29 de Enero.
Se ha realizado en el nivel de 4 años, realizándose por lo tanto tres sesiones para los diferentes grupos. Ha sido una actividad muy motivadora para este inicio de jornadas.


María Pérez es violinista de la Orquesta de Motril y de la Escuela de Música de la Costa Tropical.  Nos ha explicado las partes de un violín, la posición, cómo se toca, antes de deleitarnos  un momento con él, tocando una "El Invierno" de Vivaldi , acercando la mágia a grandes y pequeñ@s.
A continuación nos ha explicado también muy didacticamente la clasificación de los instrumentos y los niños y niñas han respondido muy bien, por lo que hemos observado que tienen ciertos conocimientos de música y también han aprendido aún más de esa clasificación.




Rosy María Vaz es antigua madre de mi clase, es la mamá de Alain y suele colaborar aún con nuestro colegio siempre y cuando la requerimos o como en estas actividades que han sido a propuesta suya. Es una gran mujer, madre... y sobre todo es profesora de Música, - Almusikaria - donde desde edades tempranas inicia a través del juego y el movimiento a niños y niñas, sobre todo con mucha ilusión, fuerza y diamismo, características muy presentes en ella.


A continuación ha empezado a nevar en la sala de Psicomotricidad bajo la atenta  mirada de los pequeñ@s, algo tan mágico estaba sucediendo, ya que varios rollos de papel higiénico se iban transformando en fina nieve con la que jugar los niños y niñas mientras escuchaban la música y veían un montaje audiovisual que ellas habían preparado.


Cuando hemos subido a clase, Leo ha comentado : "Esa música es la de los Little Einstein". En clase solemos visualizar estos dibujos animados en la pizarra digital y trabajar las notas musicales entre otros contenidos y bueno... me ha resultado curioso el comentario. ¡¡¡Han subido encantados!!!


Agradecer sinceramente a Rosy y a María su ilusión, profesionalidad, tiempo y cariño prestado hacia el alumnado. Os queremos y os esperamos siempre con los bracitos abiertos. Muchas gracias.

miércoles, 20 de enero de 2016

Un mismo sueño: La Paz

Hoy hemos comenzado nuestras  Jornadas por la Paz para este curso escolar 2015-2016. Si bien es cierto que la no violencia, Convivencia y Paz están presente a diario en nuestras aulas, ahora en estos días ( del 20 al 19 de enero), vamos a insistir más aún y con una gran variedad de actividades que hemos programado y aprobado el equipo de infantil de la Escuela Infantil Río Ebro.
Actividades que van dirigidas a toda la Comunidad Educativa: alumnado, familias y maestras. En estas jornadas queremos potenciar y favorecer las relaciones de amistad, compañerismo y cooperación entre nuestro alumnado.


Potenciar un clima óptimo de convivencia y comunicación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa es otro objetivo básico para estas Jornadas.
Toda la información de las diferentes actividades y los dias previstos para su realización, la han llevado en estos dias el alumnado a casa. Es importante que tengáis el díptico en un lugar visible de casa y leerlo con atención, para colaborar en la medida de vuestras posibilidades.
Son unos dias cargados de ilusión y esperanza para tod@s. Muchas gracias de antemano a nuestro AMPA que siempre está dispuestos a colaborar con ilusión en cada una de las propuestas.

domingo, 17 de enero de 2016

Sala del Profesorado: Laura Díaz Enríquez

Momento de la inaguración oficial 
El Colegio de educación  Infantil Rio Ebro ha dado el nombre de Laura Díaz Enríquez a la Sala de Profesorado, donde también tenemos ubicada la biblioteca escolar de nuestro colegio. Ha sido una decisión compartida y consensuada en el Claustro y en el Consejo escolar, donde ayer día 11 de Enero fue inaugurada oficialmente en  la convocatoria de Consejo Escolar extraordinario.

Placa que da nombre a la Sala de Profesorado

Laura era directora de nuestro centro cuando yo llegué a él, allá por el curso escolar 2004-2005. Magnífica maestra, digna de admirar por su profesionalidad, su entrega, sencillez,  ilusión, fuerza, cariño,... hacia su alumnado y hacia las compañeras. 
En la actiualidad disfruta de su jubilación dedicándonos su tiempo y su saber, sobre todo en materia de Igualdad y convivencia a determinadas actividades en el centro, formando también parte del Consejo Escolar como persona experta en materia de Igualdad y Coeducación y  haciéndo que las relaciones en el centro siempre hayan sido muy buenas, mostrádonos siempre su apoyo, cariño y dedicación y agradecimiento.

Paqui nuestra actual directora con Laura Díaz

Laura es una persona admirada y muy querida por toda la Comunidad Educativa por lo que la propuesta de darle su nombre a la Sala de Profesores nos hizo mucha ilusión desde el principio a todas, hecho que hemos vivido muy intensamente, con mucha ilusión y muy emotivo. Hay personas a las que no llegarás a agradecer nunca su forma de ser, su dedicación al centro, su tiempo, esfuerzo e ilusión por la enseñanza aún jubilada.
Foto de grupo.- Consejo Escolar
Para nuestro centro es un orgullo haber compartido con ella tanto momentos de felicidad y poder seguir compartiendo ilusiones, proyectos y sueños de una escuela mejor. ¡ Gracias siempre Laura!

sábado, 16 de enero de 2016

Crear conciencia de grupo

Grupo de 4 años A y Seño Cristina
¿ Cómo se crea la Unidad en un grupo? ¿ Cómo podemos hacer que nuestro alumnado tenga conciencia de grupo? Pues sencillamente usando estrategias para ello.
En esta ocasión hemos usado un juego muy sencillo. Colocados en la alfombra, íbamos ocupando todo el espacio inicialmente, la Seño nos narraba un cuento y conforme se desarrollaba la historia, había un momento en el que era necesario  protegernos y subirnos a un Barco ( alfombrillas) para que no nos deborasen hambrientos tiburones en alta mar.
Para poder subir tod@s a un barco tan reducido, hemos tenido que achucharnos en el centro, ayudarnos y hacer que ninguno cayese al agua. !Eso es formar un equipo!.
Esto también ha sido una de las actividades que hemos realizado esta semana usando el cuento ¿ A qué sabe la Luna?

Solo tres letras :PAZ

Vivian y Adriana colorean un pequeño mural 
¿ Qué hacen dos niñas coloreando ahora un mural de la PAZ si no es el día de la PAZ?
Clara, sencilla y rotunda afirmación hacia esta pregunta ( por si alguien se la hace), no creo que haya día de la PAZ, porque sencillamente la Paz  se construye día a día y por eso cualquier día es bueno para colorear las letras que forma la PAZ y recordar mientras tanto el poema "Solo tres letras" de nuestra querida y no olvidada Gloria Fuertes
Quiero decir también que este sencillo mural y otros se usarán para decorar las columnas del patio de nuestro centro, actividades que venimos programando para el Día Escolar de la Pa y la No Violencia, pero insisto la Paz se construye en casa y en el colegio día a día.

Trabajo en equipo

Conjunto de Possits antes de llevarlos a casa.
Cada cuento nos enseña algo, esta premisa bien la conoce ya mi alumnado porque tras la lectura de un cuento siempre lo trabajamos hasta concluir con la moraleja del cuento. En este caso ¿ A qué sabe la Luna?, nos ha enseñado entre otros conceptos y valores, la idea de "Trabajo en Equipo".


Todos los viernes nos proponemos realizar de forma sistemática nuestra actividad del Cariñograma, dentro del Rincón de las Emociones. Solemos variar de formato, pero bien es cierto que lo que más usamos son los possit. En esta ocasión, hemos reciclado unos folios usados, recortando cuadraditos para copiar el mensaje que queremos llevar a casa, es decir, la enseñanza de nuestro cuento de la semana : "Trabajo en equipo".


Con el cuento ¿ A qué sabe la Luna? hemos trabajado lectura y escritura, además de movimiento, matemáticas,... un cuento es el recurso maravilloso que engloba toda enseñanza.
Han analizado cómo un animal llama a otro y pide ayuda para alcanzar la Luna, hemos contabilizado el número de animales, quién era más grande, más pequeño, más pesado, más ligero...
Hemos hablado de los "Sueños"  compartiendo cada uno el o los sueños que tienen y cómo podemos ayudarnos unos a otros a alcanzarlos, al igual que los animales.
Nos hemos aprendido casi de memoria las frases del texto y hemos comparado cómo en el cuento digital aparece un final diferente al cuento en formato libro que nos trajo Gonzalo.
Para concluir decir que esta semana hemos realizado una serie de actividades muy interesantes con este cuento, alguna de ellas ya las iremos colgando en este vuestro espacio.

martes, 12 de enero de 2016

Caperucita Roja y Charles Perraut


Charles Perraut
Charles Perrault fue un escritor francés que tal  día como hoy,  en 1628, nació un hombre que sentó las bases de cuentos infantiles tan populares como Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja o El gato con botas. Como dato curioso,sus versiones no eran tan felices como las conocemos ahora.
Los cuentos de Perrault fueron discutidos en asambleas literarias francesas y hasta se leyeron en voz alta en el palacio de Versalles. Aunque no se le pueda atribuir a Perrault la creación original de todas sus historias, él fue el encargado de convertir en literatura los cuentos y leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás.
Hoy Google le dedica su doodle

Gracias, Perrault.(Fuente: La Vanguardia)

domingo, 10 de enero de 2016

Me llevo la palabra Ayuda


Usamos possit para escribir la palabra AYUDA y llevar a casa
 Dentro de las actividades que venimos desarrollando sobre Inteligencia Emocional, en nuestro Rincón de las Emociones de clase, el pasado viernes a última hora como ya es costumbre, hemos realizado una actividad de Escritura Funcional con la palabra AYUDA.
Vivian y Marta E. copian la palabra AYUDA para llevar a casa
Esta mañana Valeria ha traído un cuento para cambiar en el Rincón Bookcrossing. Antes de cambiarlo hemos dado lectura del mismo. Era de un helicoptero de rescate, el cuál ayudaba a diferentes animales y personas que estaban en una situación problemática.
Sabemos que el valor, la palabra o la idea que el cuento quería transmitirnos es el poder Ayudar a los demás y ya a partir de ahí, hemos ido hablando sobre la importancia de pedir y dar ayuda. Y sobre todo el Agradecimiento y el Agradecer esa ayuda prestada.

Marta F. copia ya muy bien cada una de las letras
Para que no se nos olvidara la palabra la hemos anotado en mayúscula en la pizarra, hemos palmeado las sílabas y hemos visto cada una de las letras que la componen.
Es importante que se lleven a casa esa palabra que han aprendido hoy, por lo que cada un@ ha copiado la palabra en un possit para llevar.
Ell@s ya conocen la utilidad de los Possit y cuando llegan a casa suelen ponerlo en un lugar visible e importante, como puede ser el Tablón de anuncios de la cocina, en su dormitorio o con imanes en la nevera y así pueden comentar también la actividad al resto de la familia y en especial la palabra trabajada en esta ocasión.
Es una actividad que recomiendo con creces,  no sólo a docentes para llevar a la práctica en sus aulas, sino a las familias. Y no importa la edad del alumnado, siempre va a tener un resultado muy positivo.

Teo y el Monstruo de Colores


Teo ha cuidado y disfrutado de nuestro querido Monstruo de Colores  durante todas las vacaciones de Navidad. Estamos siguiendo la lista de clase para que los niños y niñas se lo lleven a casa  y en esta ocasión le tocaba a Teo.
Nos ha traído además El libro viajero y la página correspondiente muy bien trabajada. Es la página que le toca a Teo. En ella escribe su nombre, hace un dibujo del Monstruo y pega unas fotos de algunos de los momentos vividos con el Monstruo y con su familia.


Nos ha contado que ha llevado al Monstruo de colores al cine con toda su familia, a casa de los abuelos, lo han conocido sus primos e incluso nos ha comentado que ha tenido que abrigarlo en alguna ocasión porque allí donde ha ido, hacía mucho frío.
Teo es un alumno maravilloso, muy responsable, cariñoso, noble, trabajador,... es algo tímido a veces,por lo que  en situaciones de gran grupo  hay que darle confianza y tiempo para que exprese sus vivencias. Comento ésto tan personal de Teo para que demos valor a estas actividades  y mostrar lo útil que son. Es  poner al alumno en una  situación lo más parecida a un "Expert@", ya que él y sólo él, puede contarnos como ha pasado y vivido estos dias con el Monstruo y su familia.
El Monstruo de Colores y la actividad en si, ayuda al alumnado a expresar sus vivencias, pero es más ayuda también y pone en situación al resto del grupo para que escuche a Teo y sepa esperar a que le cuente todo.
Muchas gracias familia por tan linda actividad y a Teo por su cariño y cuidado hacia el Monstruo.

La luna de Gonzalo


Es para mí ua gran satisfacción, saber que un alumno ha pedido que le regalen un cuento por el día de su cumpleaños. Es más, sabía el cuento que quería: ¿ A qué sabe la Luna?.
Su madre me lo comentaba muy ilusionada a la entrada de clase el pasado jueves, en el momento de la fila y Gonzálo ya traía orgulloso su libro bajo el brazo presto a contarlo nada más llegar a clase.
En clase le hemos celebrado el cumpleaños, cantandole las canciones de "Cumpleaños feliz"  tanto en inglés como en español y su abuela Clara ha venido a traernos calentitos churros que hemos disfrutado y agradecido.  Ha sido una bonita y sencilla celebración.
Para la semana del lunes dia 11 al viernes 15,  comenzaremos a trabajar más en profundidad esta historia  que ciertamente, ya la conocemos.