https://www.youtube.com/watch?v=3EhG4UniB3k |
sábado, 30 de enero de 2016
El Tesoro de los piratas
"Leonor y la paloma de la Paz"
https://www.youtube.com/watch?v=MwWeC5Z51Ks |
La paloma de la Paz es la encargada de llevar un mensaje a tierras lejanas, pero se encuentra con niños y niñas, surgiendo determinadas situaciones que parece ser que le impiden llevar ese mensaje.
¿ Qué colores tendría la PAZ ?
Estamos desarrollando nuestra Jornada para conmemorar dicho día, durante toda la semana y bajo el lema "Un mismo sueño : La PAZ" con diferentes actividades a lo largo de la pasada semana y esta, como ha sido la Lectura de Cuentos por parte de los abuel@s del centro, elaboración de viseras decoradas de lindos colores para la Fiesta de la Paz, mosaicos decorados con palomas para el mural común de abajo, a la entrada del cole y otras con unas alitas plegadas y de colores muy lindas que decoran nuestro árbol de la palabra.
Pero en la mañana de hoy, la Seño ha venido con un interrogante, una idea, una sugerencia, duda..¿ Si la PAZ tuviese un color de qué color sería? ¿ De qué colores sería? ¿ Cómo se formaría esos colores?...y a partir de ahí hemos comenzado no sólo a trabajar conceptos de PAZ, sino también de Lógica-matemática y de Conciencia Fonética.
En clase me han ayudado la Lorena ( mamá de Lorena) y Ana ( mamá de Cristina). Entonces estamos tres adultos, tenemos tres colores y hemos agrupado al alumnado en tres mesas. Hemos buscado tres plastiquitos y tres cucharas para meter cuchadas de pintura dentro de cada uno de los plásticos
A continuación la Seño ha sellado bien el plastiquito y ha colocado uno por mesa, dando la consigna de que esperaran a que los tres plastiquitos estuvieran con los tres colores correspondientes.
Llegado el momento el alumnado ha comenado tímidamente al inicio, con sus finos deditos a presionar cada uno de los colorea a través del plástico. La Seño le anima a investigar y a dejar que las cosas pasen, que se mezclen los colores, como nos mezclamos las personas, como convivimos las personas.
Antes de empezar les he dicho que esta actividad la vamos a dedicar a una persona muy importante que desde la humildad y la sencillez, con el corazón, la palabra y el ejemplo luchó por la PAZ y de fondo sonaba en la pizarra digital "El Hinmo a la Alegría" y, ¿ por qué no?, cada Seño puede crear momentos mágicos, de ilusión, de utopía, porque la Utopía es lo que nos ayuda a caminar hacia la PAZ, una PAZ de colores.
sábado, 23 de enero de 2016
"Pintemos la Paz"
Quiero recordaros que en la entrada del cole, en la planta baja tenemos preparado un mural con el título "Pintemos la Paz". Como sabéis el viernes salí a animaros con algunos rotuladores de colores, pues es para que escribáis o dibujéis las ideas, ilusiones, sueños y deseos de Paz.
En estos dias y desde las diferentes tutorias, bajaremos a leer vuestros mensajes y a formar otro gran mural con muchos cuadrados de colores y palomas que realizará el alumnado y éste bajo el lema "Un mismo sueño: La Paz".
Esperamos como siempre vuestra colaboración. Se agradece.
En estos dias y desde las diferentes tutorias, bajaremos a leer vuestros mensajes y a formar otro gran mural con muchos cuadrados de colores y palomas que realizará el alumnado y éste bajo el lema "Un mismo sueño: La Paz".
Esperamos como siempre vuestra colaboración. Se agradece.
"El pirata Pepe"
Esta semana hemos estado trabajando el cuento titulado "El pirata Pepe" de Ana Mª Romero Yebra. nos ha gustado mucho y lo hemos casi memorizado desde el inicio. Os dejo un enlace para que podáis disfrutar con vuestr@s hij@s.
https://www.youtube.com/watch?v=1jMa4IgON5M
https://www.youtube.com/watch?v=1jMa4IgON5M
"Mi abuelo Eduardo Valverde"
Esta mañana Javier estaba muy ilusionado porque venía acompañado de su padre pero más aún que de costumbre porque veía con su abuelo. Javier ha sido el encargado de presentarnoslo: "Es mi abuelo Eduardo", nos ha dicho donde vive y el motivo por el que estaba en clase.
Eduardo Valverde es de la localidad alpujarreña de Ugíjar, ha sido profesor y director toda la vida del IES "Ulisea", toca genial la guitarra y canta muy bien.
La Seño, que siente debilidad por la Alpujarra como sabéis, ha comentado brevemente la localización del pueblo, las casas señoriales tan bonitas, asi como la Virgen del Martirio ( su manto, la iglesia...), observando una generosa sonrisa por parte del abuelo de Javier y la curiosidad del alumnado siempre que la Seño cuenta algo personal.
Bibliomovil en el Hall primera planta |
A continuación hemos dado paso a ocupar en el Hall de la primera planta y bajo nuestro querido "Árbol de la palabra" a dar lectura del cuento que hemos seleccionado: "El color de los pájaros". Es la historia de por qué los pájaros tienen colores, en e tiempo del sueño, en el comienzo de las cosas.
¿ Por qué será que los mejores cuentos son los que cuentan los abuel@s?
¿Será porque tienen la templanza, serenidad, calma de un tiempo ciertamente pasado.? ¿ Será porque la dulzura de su voz nos transporta a otras vidas, otros mundos...? ¿ Será porque sienten ilusión por contar cuentos?... por éstas y otras tantas razones estoy convencida de que quienes mejor cuentan cuentos son los Abuel@s y por eso en nuestro colegio apostamos siempre que tenemos ocasión por los cuentacuentos con los abuelos.
Puerta del aula Clara Campoamor |
Esta actividad se realiza dentro de las Jornadas para y por la Paz de este curso escolar y bajo el lema "Un mismo sueño: la Paz".
En el día de ayer, D. Eduardo me ha confirmado algo maravilloso: nunca se deja de ser maestro. ¡GRACIAS!
jueves, 21 de enero de 2016
¡Gran nevada en Río Ebro !
fue lo que el alumnado de la Escuela Infantil "Río Ebro" imaginaba mientras escuchaban la música de A. Vivaldi y seguían la actividad propuesta por dos grandes mujeres que nos acercaron el arte de la música a través del juego y el movimiento.
Se ha realizado en el nivel de 4 años, realizándose por lo tanto tres sesiones para los diferentes grupos. Ha sido una actividad muy motivadora para este inicio de jornadas.
María Pérez es violinista de la Orquesta de Motril y de la Escuela de Música de la Costa Tropical. Nos ha explicado las partes de un violín, la posición, cómo se toca, antes de deleitarnos un momento con él, tocando una "El Invierno" de Vivaldi , acercando la mágia a grandes y pequeñ@s.
A continuación nos ha explicado también muy didacticamente la clasificación de los instrumentos y los niños y niñas han respondido muy bien, por lo que hemos observado que tienen ciertos conocimientos de música y también han aprendido aún más de esa clasificación.
Rosy María Vaz es antigua madre de mi clase, es la mamá de Alain y suele colaborar aún con nuestro colegio siempre y cuando la requerimos o como en estas actividades que han sido a propuesta suya. Es una gran mujer, madre... y sobre todo es profesora de Música, - Almusikaria - donde desde edades tempranas inicia a través del juego y el movimiento a niños y niñas, sobre todo con mucha ilusión, fuerza y diamismo, características muy presentes en ella.
A continuación ha empezado a nevar en la sala de Psicomotricidad bajo la atenta mirada de los pequeñ@s, algo tan mágico estaba sucediendo, ya que varios rollos de papel higiénico se iban transformando en fina nieve con la que jugar los niños y niñas mientras escuchaban la música y veían un montaje audiovisual que ellas habían preparado.
Cuando hemos subido a clase, Leo ha comentado : "Esa música es la de los Little Einstein". En clase solemos visualizar estos dibujos animados en la pizarra digital y trabajar las notas musicales entre otros contenidos y bueno... me ha resultado curioso el comentario. ¡¡¡Han subido encantados!!!
Agradecer sinceramente a Rosy y a María su ilusión, profesionalidad, tiempo y cariño prestado hacia el alumnado. Os queremos y os esperamos siempre con los bracitos abiertos. Muchas gracias.
miércoles, 20 de enero de 2016
Un mismo sueño: La Paz
Hoy hemos comenzado nuestras Jornadas por la Paz para este curso escolar 2015-2016. Si bien es cierto que la no violencia, Convivencia y Paz están presente a diario en nuestras aulas, ahora en estos días ( del 20 al 19 de enero), vamos a insistir más aún y con una gran variedad de actividades que hemos programado y aprobado el equipo de infantil de la Escuela Infantil Río Ebro.
Actividades que van dirigidas a toda la Comunidad Educativa: alumnado, familias y maestras. En estas jornadas queremos potenciar y favorecer las relaciones de amistad, compañerismo y cooperación entre nuestro alumnado.
Toda la información de las diferentes actividades y los dias previstos para su realización, la han llevado en estos dias el alumnado a casa. Es importante que tengáis el díptico en un lugar visible de casa y leerlo con atención, para colaborar en la medida de vuestras posibilidades.
Son unos dias cargados de ilusión y esperanza para tod@s. Muchas gracias de antemano a nuestro AMPA que siempre está dispuestos a colaborar con ilusión en cada una de las propuestas.
domingo, 17 de enero de 2016
Sala del Profesorado: Laura Díaz Enríquez
Momento de la inaguración oficial |
Placa que da nombre a la Sala de Profesorado |
En la actiualidad disfruta de su jubilación dedicándonos su tiempo y su saber, sobre todo en materia de Igualdad y convivencia a determinadas actividades en el centro, formando también parte del Consejo Escolar como persona experta en materia de Igualdad y Coeducación y haciéndo que las relaciones en el centro siempre hayan sido muy buenas, mostrádonos siempre su apoyo, cariño y dedicación y agradecimiento.
Paqui nuestra actual directora con Laura Díaz |
sábado, 16 de enero de 2016
Crear conciencia de grupo
Grupo de 4 años A y Seño Cristina |
En esta ocasión hemos usado un juego muy sencillo. Colocados en la alfombra, íbamos ocupando todo el espacio inicialmente, la Seño nos narraba un cuento y conforme se desarrollaba la historia, había un momento en el que era necesario protegernos y subirnos a un Barco ( alfombrillas) para que no nos deborasen hambrientos tiburones en alta mar.
Para poder subir tod@s a un barco tan reducido, hemos tenido que achucharnos en el centro, ayudarnos y hacer que ninguno cayese al agua. !Eso es formar un equipo!.
Esto también ha sido una de las actividades que hemos realizado esta semana usando el cuento ¿ A qué sabe la Luna?
Solo tres letras :PAZ
Vivian y Adriana colorean un pequeño mural |
Clara, sencilla y rotunda afirmación hacia esta pregunta ( por si alguien se la hace), no creo que haya día de la PAZ, porque sencillamente la Paz se construye día a día y por eso cualquier día es bueno para colorear las letras que forma la PAZ y recordar mientras tanto el poema "Solo tres letras" de nuestra querida y no olvidada Gloria Fuertes
Quiero decir también que este sencillo mural y otros se usarán para decorar las columnas del patio de nuestro centro, actividades que venimos programando para el Día Escolar de la Pa y la No Violencia, pero insisto la Paz se construye en casa y en el colegio día a día.
Trabajo en equipo
Conjunto de Possits antes de llevarlos a casa. |
Han analizado cómo un animal llama a otro y pide ayuda para alcanzar la Luna, hemos contabilizado el número de animales, quién era más grande, más pequeño, más pesado, más ligero...
Hemos hablado de los "Sueños" compartiendo cada uno el o los sueños que tienen y cómo podemos ayudarnos unos a otros a alcanzarlos, al igual que los animales.
Nos hemos aprendido casi de memoria las frases del texto y hemos comparado cómo en el cuento digital aparece un final diferente al cuento en formato libro que nos trajo Gonzalo.
Para concluir decir que esta semana hemos realizado una serie de actividades muy interesantes con este cuento, alguna de ellas ya las iremos colgando en este vuestro espacio.
martes, 12 de enero de 2016
Caperucita Roja y Charles Perraut
Charles Perraut |
Charles Perrault fue un escritor francés que tal día como hoy, en 1628, nació un hombre que sentó las bases de cuentos infantiles tan populares como Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja o El gato con botas. Como dato curioso,sus versiones no eran tan felices como las conocemos ahora.
Los cuentos de Perrault fueron discutidos en asambleas literarias francesas y hasta se leyeron en voz alta en el palacio de Versalles. Aunque no se le pueda atribuir a Perrault la creación original de todas sus historias, él fue el encargado de convertir en literatura los cuentos y leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás.
Hoy Google le dedica su doodle
Gracias, Perrault.(Fuente: La Vanguardia)
Los cuentos de Perrault fueron discutidos en asambleas literarias francesas y hasta se leyeron en voz alta en el palacio de Versalles. Aunque no se le pueda atribuir a Perrault la creación original de todas sus historias, él fue el encargado de convertir en literatura los cuentos y leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás.
Hoy Google le dedica su doodle
Gracias, Perrault.(Fuente: La Vanguardia)
domingo, 10 de enero de 2016
Me llevo la palabra Ayuda
Usamos possit para escribir la palabra AYUDA y llevar a casa |
Vivian y Marta E. copian la palabra AYUDA para llevar a casa |
Esta mañana Valeria ha traído un cuento para cambiar en el Rincón Bookcrossing. Antes de cambiarlo hemos dado lectura del mismo. Era de un helicoptero de rescate, el cuál ayudaba a diferentes animales y personas que estaban en una situación problemática.
Sabemos que el valor, la palabra o la idea que el cuento quería transmitirnos es el poder Ayudar a los demás y ya a partir de ahí, hemos ido hablando sobre la importancia de pedir y dar ayuda. Y sobre todo el Agradecimiento y el Agradecer esa ayuda prestada.
Marta F. copia ya muy bien cada una de las letras |
Para que no se nos olvidara la palabra la hemos anotado en mayúscula en la pizarra, hemos palmeado las sílabas y hemos visto cada una de las letras que la componen.
Es importante que se lleven a casa esa palabra que han aprendido hoy, por lo que cada un@ ha copiado la palabra en un possit para llevar.
Ell@s ya conocen la utilidad de los Possit y cuando llegan a casa suelen ponerlo en un lugar visible e importante, como puede ser el Tablón de anuncios de la cocina, en su dormitorio o con imanes en la nevera y así pueden comentar también la actividad al resto de la familia y en especial la palabra trabajada en esta ocasión.
Es una actividad que recomiendo con creces, no sólo a docentes para llevar a la práctica en sus aulas, sino a las familias. Y no importa la edad del alumnado, siempre va a tener un resultado muy positivo.
Teo y el Monstruo de Colores
Nos ha traído además El libro viajero y la página correspondiente muy bien trabajada. Es la página que le toca a Teo. En ella escribe su nombre, hace un dibujo del Monstruo y pega unas fotos de algunos de los momentos vividos con el Monstruo y con su familia.
Nos ha contado que ha llevado al Monstruo de colores al cine con toda su familia, a casa de los abuelos, lo han conocido sus primos e incluso nos ha comentado que ha tenido que abrigarlo en alguna ocasión porque allí donde ha ido, hacía mucho frío.
Teo es un alumno maravilloso, muy responsable, cariñoso, noble, trabajador,... es algo tímido a veces,por lo que en situaciones de gran grupo hay que darle confianza y tiempo para que exprese sus vivencias. Comento ésto tan personal de Teo para que demos valor a estas actividades y mostrar lo útil que son. Es poner al alumno en una situación lo más parecida a un "Expert@", ya que él y sólo él, puede contarnos como ha pasado y vivido estos dias con el Monstruo y su familia.
El Monstruo de Colores y la actividad en si, ayuda al alumnado a expresar sus vivencias, pero es más ayuda también y pone en situación al resto del grupo para que escuche a Teo y sepa esperar a que le cuente todo.
Muchas gracias familia por tan linda actividad y a Teo por su cariño y cuidado hacia el Monstruo.
La luna de Gonzalo
Es para mí ua gran satisfacción, saber que un alumno ha pedido que le regalen un cuento por el día de su cumpleaños. Es más, sabía el cuento que quería: ¿ A qué sabe la Luna?.
Su madre me lo comentaba muy ilusionada a la entrada de clase el pasado jueves, en el momento de la fila y Gonzálo ya traía orgulloso su libro bajo el brazo presto a contarlo nada más llegar a clase.
En clase le hemos celebrado el cumpleaños, cantandole las canciones de "Cumpleaños feliz" tanto en inglés como en español y su abuela Clara ha venido a traernos calentitos churros que hemos disfrutado y agradecido. Ha sido una bonita y sencilla celebración.
Para la semana del lunes dia 11 al viernes 15, comenzaremos a trabajar más en profundidad esta historia que ciertamente, ya la conocemos.