lunes, 28 de diciembre de 2015

Foro Igualdad y corresponsabilidad


Esta mañana he asistido como Coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de nuestro colegio, a una Jornada de Formación y Sensibilización, sobre ‘Igualdad y Corresponsabilidad’, en el marco del Programa URBAN, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  en el Centro de Desarrollo Turístico ( Santa Adela ) de Motril.


La teniente de alcalde Susana Feixas ha presentado esta jornada enmarcada dentro del ‘Proyecto Urban’ Motril, junto con Manuela y   Pilar Fajardo.


Desde la Escuela Infantil "Río Ebro " de Motril , hemos vuelto a firmar siempre la asistencia a este Foro de Igualdad de nuestro Pacto Conciliam.
Susana Feixas, Encarni Barragán e Inmaculada Torres
La Escuel Infantil "Río Ebro" ha   participado aportando y explicando nuestro Plan de Igualdad entre hombres y mujeres; nuestro bagaje en materia de Igualdad, la relación con otros Programas y Proyectos del Centro, la dinámica de Trabajo y Convivencia, para concluir la exposición con la presentación  el video " ¿ Qué es para ti a Igualdad ?, realizado  por Mar Delgado Tortosa, magnífica cineasta e hija de Ayes Tortosa, muy querida también en nuestro centro.


La grabación del video se realizó el año pasado dentro de las Jornadas de Igualdad " Sentir y Vivir la Igualdad", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo de 2015.


Pilar Fajardo me presenta como Coordinadora del Plan de Igualdad del colegio y explica brevemente la línea de trabajo en Igualdad de la Escuela Infantil "Río Ebro" de MOTRIL.


Han estado presentes también otras empresas como Fulgencio Spa, con Paula como representante y mujer emprendedora. He tomado contacto también con Pilar Mingorance, de la Asociación motrileña contra la Violencia de Género "Damos la Cara" para realizar alguna actividad en esta línea. 
Muchas gracias a  Pilar Fajardo por considerar al colegio en materia de Igualdad, a Inmaculada Torres, Susana Feixas, Manuela, Paula Spa, Javier Martín Guitierrez por las imágenes.



sábado, 26 de diciembre de 2015

El abecedario en mandalas



El abecedario en mandalas es un precioso material para colorear que he encontrado en la red, en un blog titulado Actividades de Infantil de Carmen Ortega. Es una linda actividad de lectura y escritura para trabajar en casa y en estas fechas por ejemplo.
 Os dejo el enlace por si queréis buscar la mandala correspondiente a la letra del nombre de vuestro hija/o  o queréis decorar creativamente una frase o mensaje, por ejemplo: "Felices fiestas", "Te queremos", ... lo podamos hacer de esta divertida y entretenida forma. 


viernes, 25 de diciembre de 2015

Clara Campoamor

Detalle de uno de los trabajos de un alumno
Como sabéis las aulas del centro tienen nombre de mujeres importantes y destacadas en diferentes ámbitos : deporte, literatura, ciencia,... 
Clara Campoamor es la mujer que da nombre a nuestra aula y venimos trabajando poco a poco su biografía.
Esta semana pasada con motivo de las pasadas elecciones generales de España, he creído importante retomar brevemente la figura de la política española, pionera de la militancia feminista ( Madrid, 1888- Lausana, 1972)  Clara Campoamor e incluirles en sus trabajos un folleto editado por la Junta de Andalucía para materia de Igualdad hace unos años, pero perfectamente vigente.


Clara Campoamor procedía de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres.
Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.
No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.
Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938).
Texto extraido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campoamor_clara.htm

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ideas a considerar para comprar regalos


Jugar es aprender y aprender es jugar
Brindaremos a nuestros hijos/as  juguetes emocionales, educativos, no sexistas,  adecuados y seguros para su edad.

1.-  No deben recibir todo lo que piden: Los niños/as tienen que saber esperar y entender que no se pueden hacer realidad todos los deseos al momento.

2.- Debemos aconsejar y orientar a nuestros hij@s para elegir sus regalos.

3.- El juguete debe de divertir, pero también desarrollar otros aspectos de la personalidad de los niños/as, como la imaginación, creatividad,… por lo que hay que pensar en juguetes como marionetas, cocinitas, acuarelas, coches, cuentos, lápices para colorear….

4.- Los juguetes sofisticados y caros no son siempre los más adecuados. El juguete debe ejercitar sus manos y sus habilidades, para ello están las construcciones, rompecabezas, plastilinas, barro, mecano, pelota, yo-yo,…

5.- Hay que poner al menos un par de cuentos o libros en sus manos. No sólo desarrolla su imaginación, creatividad… sino que fomentamos su lectura y escritura.

6.- El uso de ordenadores y consolas puede ser bueno, siempre que sea de forma controlada y no le quite tiempo de otras actividades y juegos.

7.- Los niños/as pueden usar juguetes en solitario, pero hay otros que fomentan el juego en grupo, enseñándoles a compartir, a comunicarse y a ser más sociables. Podemos usar los juegos de mesa, balones de deporte, cartas, dominó, ajedrez,..

8.- Debemos dejarles elegir y evitar que desde las familias o círculos cercanos al niño/a les transmitan ideas como “eso es de niños”, “eso es de niñas”.

9.- Evitemos juguetes que inciten a la violencia.

10.- El niño/a no debe asociar su buena conducta con un premio.

11.- Preguntemos a las jugueterías, personal educativo,… sobre los juguetes más convenientes para cada edad. Recordemos que en las cajas nos indican muchos datos sobre el juguete, entre ellos la edad.

12.- Enseñémosle a ser ordenado/a, recogiendo siempre los juguetes y cuidando el material.

13.- Es necesario que dispongan de un espacio para sus juegos, una cesta para recoger sus juguetes y unos momentos de juegos, para jugar sol@s,, con otros niños/as y con sus familiares.



Jugar con regletas


https://www.youtube.com/watch?v=jFiITKVMT4Y&feature=youtu.be
Las regletas son un material didáctico utilizado en las aulas. En este enlce podéis encontrar un video con actividades dirigidas a Educación Infantil donde se utilizan las regletas Cuisenaire para trabajar la competencia Matemática. PICAR AQUI
Las regletas son también un buen regalo educativo para estas fechas, por lo que si los Reyes Magos traen algunas a casa, ya tenéis información sobre su uso y actividades sencillas para disfrutar y aprender en familia

Certamen de villancicos 2015


En la mañana de ayer participamos en el Certamen de Villancicos celebrado en el Teatro Calderón de Motril, junto a otros grupos de niños y niñas de otros colegios.


Éramos los más pequeños y actuamos en segundo lugar. Lo hicimos muy bien. Nuestra familias nos acompañaron desde la salida del cole y  dentro del teatro nos dieron muchos ánimos, disfrutaron mucho de la actuación y asi nos lo hicieron saber.


Todo comenzó un lunes cuando nuestra Seño Paqui y directora del centro, propuso a las Seños una actividad, organizada desde el Ayutamiento de Motril junto a la Televisión Motrileña. Nuestra Seño apostó por nosotr@s y pensó : ¿ y por qué no? Así comenzó nuestra andadura para armar el Villancico.

Estuvimos escuchando algunos y seleccionamos el villancico "El Burrito Sabanero" porque tenía un poquito de más ritmo y así nuestra Seño decía que podíamos movernos mejor al sentir la música.
Estuvimos ensayando muchos días en el colegio y también en casa. Fuimos analizando lo que decía la letra y repasando cada estrofa del villancico, sus movimientos y la música.


La Seño con ayuda de otra Seño de música amiga suya y antigua madre del colegio, Rosy Vaz, han montado un sencillo video con nuestras otografías de la Navidad pasada y el villancico del Burrito Sabanero, con el objetivo de ambientar la actuación y de ayudarnos a cantar en el escenario.
Y poco a poco, pasaban los días y llegó el esperado viernes 18 de diciembre. Nos vestimos de pastores y pastoras, angeles,... y allí que nos fuimos a inagurar con sonrisas y música esta Navidad, en el Teatro Calderon. 

Gracias siempre a tod@s los que habéis colaborado en esta actividad. L@s peques han disfrutado mucho y espero que nunca olviden esta experiencia.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Celebramos el día de la lectura en Andalucía


Lorena ha venido al colegio hoy como casi todos los días, acompañada de su madre, sin embargo hoy ha sido un día especial para ella porque su madre se ha quedado en clase a realizar una actividad de lectura, esto ha hecho que ella se sienta aún más orgullosa de su madre.


En casa y con anterioridad, su madre ha seleccionado tres cuentos en el que la temática era "La Navidad" . Uno de ellos precisamente era un libro de préstamo de las bibliotecas motrileñas ( por lo que hemos podido recordar el sistema de prétamo ), los otros dos, nos hablaban de los diferentes momentos de la Navidad, de los valores, la familia, las fiestas, decoraciones,  luces,...de la importancia de compartir y ayudar.


Hemos aprendido cómo se celebra la Navidad en otros paises. Con ayuda de Lorena, mamá de Lorena y nuetro querido dibujo animado Caillou, el por qué se decoran en los hogares cuando llega la Navidad con  abetos  de Navidad y luces .
A continuación la Seño nos ha leído un poema de Ayes Tortosa, bueno, nos lo ha recordado, porque ha sido el mismo villancico que aprendimos un poco el año pasado, cuando recibimos su visita en el colegio. 

El día 16 de diciembre se celebra el Día de la lectura en Andalucía.
Se celebra en esta fecha, porque ese día del año 1902, nació Rafael Alberti.
También porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.


En todo el colegio en el mismo momento se estaba  realizando la misma actividad, con motivo de la celebración del día de la lectura en Andalucía, es un momento de lectura conjunto y desde aqui siempre agradecer a las familias que se han prestado una vez más a realizar dicha actividad. ¡ GRACIAS!


martes, 15 de diciembre de 2015

Día de la Lectura en Andalucía


En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
Para celebrar este día, tenemos previsto para mañana momentos de lectura en las diferentes aulas, a  primera hora de la mañana, en donde abuel@s, madres y padres nos visitarán para dar lectura a diferentes poemas relacionados con la Navidad. En nuestra clase va a realizar esta actividad Lorena, mamá de Lorena.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Momento conjunto de acercamiento a la lectura


Los viernes por la mañana hay un momento reservado en el que todo el alumnado están realizando actividades de lectura  a la vez. Es un momento de acercamiento a la lectura conjunta, incluida la Seño o cualquier otro adulto que se encuentre en el aula.


En esta ocasión hemos usado el cuento de "Las Emociones de ida y vuelta", material didáctico usado para nuestro Proyecto " ¿ Cómo te sientes hoy? , desarrollado durante este primer trimestre y donde la temática principal son Las Emociones. Este Proyecto se ha trabajado en todo el centro.


Observamos como en esta imagen el alumno va  buscando palabras conocidas en el texto, asociando sonidos, reconociendo las distinta ilustraciones del cuento que acompañan a cada momento de la hitoria y del texto.
Buscamos también el momento de la narración que más nos ha gustado. Observamos cómo expresan en colores las emociones de : Alegría, Miedo, Ira, Tristeza, emociones básicas que hemos venido trabajando entre otras en este trimer trimestre.


En esta ocasión se han llevado a casa este cuento al finalizar la jornada escolar. Ya  pueden disfrutar  de su lectura en casa con sus familiares, dedicando un momento de lectura placentera y conjunta siempre que sea posible y sobre todo: hablando de emociones.

jueves, 10 de diciembre de 2015

"Come Sano" con Fulgencio Spa


La charla impartida al alumnado  del centro en el día de hoy dentro del Programa "Come Sano" de Fulgencio Spa, coordinado por Paula Spa , ha sido tan interesante como bien aprovechada.
Después de la Charla-Coloquio con las familias  a primera hora, hemos realizado los Talleres previstos con el alumnado. Todo se ha desarrollado en la Sala de Psicomotricidad.


Los primeros en asistir a la charla han sido el alumnado de tres años, acompañad@s por sus tutoras. A continuación, sobre las 10.45 h según lo previsto, hemos bajado al Aula de Psicomotricidad el alumnado de 4 años también cn sus respectivas tutoras y después del recreo, sobre las 12:15 h, han asistido a los Talleres, el alumnado de 5 años.


En la charla no sólo se ha destacado la importancia de comer sano, variado y saludable, sino que hemos intentado adivinar unos alimentos, hemos usado recursos didácticos  en la red y se ha concluído todo este sano encuentro con un baile nuevo que ha hecho las delicias de los más pequeñ@s.

Desde este humilde espacio quiero agradecer a todo el equipo de Fulgencio Spa por planificar y llevar a cabo este tipo de Proyectos a edades tempranas. ¡ Mil gracias siempre!


Charla Fulgencio Spa familias




Esta mañana según lo previsto se ha realizado la Charla -Coloquio con las familias sobre alimentación saludable impartida por Fulgencio Spa , dentro del Proyecto  "Come Sano", dirigido por Paula  Spa  y como ya vienen realizando en el centro durante estos últimos años.
Es una iniciativa educativa muy interesante, con materiales y recursos didácticos tanto para padres / madres como para el profesorado.
La charla ha sido la primera parte, posteriormente han desarrollado talleres con todo el alumnado del centro dividido por niveles y a lo largo de toda la mañana. ¡ Gracias a todo el equipo de Fulgencio Spa por  ayudar y animarnos a Comer Sano!.

Un padre en el sillón de los abrazos.


Borja, el padre de Clara es abrazados por tod@s
A ésto se arriesga cualquier padre, madre, abuel@s o persona que visite el Aula Clara Campoamor del colegio,  je je ¡ a recibir Abrazos Gratis!


Esto es lo que le ha sucedido a nuestro querido papá Borja ( padre de Clara) que tras acompañarnos a una salida, subió a clase para ayudarnos un momento y claro....


Ocupó muy obediente el sillón que la Seño Encarni le indicó, es un sillón preparado para recibir abrazos. Con la práctica, hemos aprendido que si abrazamos todos y todas a quienes vienen a clase, corremos el peligro de hacerle caer hacia atrás y hacernos daño tod@s, por lo que  abrazar así no es divertido.
La Seño ha ingeniado un Sillón llamado de los Abrazos  para este menester.


Si fuese una persona nueva que visita el aula, este sillón sirve también para que se presente, para hacerle preguntas y para darle la bienvenida. Como en esta ocasión el padre es conocido por tod@s pues ha pasado directamente a los cálidos y fuertes abrazos de los más pequeños.


Las imagenes hablan por sí solas y yo estoy encantada con el  padre y con mi alumnado.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Villancico Navidad :Mi burrito sabanero


Os dejo el enlace del villancico que hemos empezado a ensayar para participar en un Certamen de Villancicos de Navidad en Motril, el próximo viernes 18 de diciembre.PICAR AQUI
Por ahora hemos empezado a escuchar la letra e ir haciendo los primeros gestos. dando comienzo asi a  las actividades de Navidad con música en familia, asi que os invito a ensayar este villancico en casa estos dias.
Muchas gracias, descansad y pasarlo bien con vuestr@s hij@s.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un Cariñograma en la distancia

Adrián envia un cariñograma a la Seño
Por las mañanas suelo dedicar un tiempo antes de empezar ninguna actividad, cuando estamos sentados para iniciar la asamblea y les digo a mi alumnado lo importante que son para mí, lo felíz que me siento por tenerlos a cada uno/a de ell@s como alumnos/as; lo maravillosos y magnífic@s que son, cuanto les quiero, cuanto confio y espero de ell@s.
A algunos alumnos/as les voy dando un abrazo por algo especial, de forma que cada día reciben abrazos hasta que tod@s los reciben. Esta práctica la venía hacindo desde hace´algún tiempo, pero es cierto que desde que realicé la formación de Inteligencia Emocional impartida desde el Centro del Profesorado de Motril, la estoy realizando de forma diaria y más sistematizada.
Ayer no estuve en clase,  mi jornada de trabajo se desarrolló en el Centro del Profesorado de Granada, en donde tuvo lugar el Encuentro del Programa Escuela Espacio de Paz 2015-2016.
Y cual fue mi sorpresa que justo éste alumno me mandó el abrazo del día en forma de Cariñograma de plastilina verde. Sólo por eso, merece la pena todo el trabajo ese de los primeros momentos.
Y Gracias siempre a Dana, nuestra joven práctica que tan amablemente nos hace y envía las imagenes.

Encuentro Espacio de Paz 2015-2016 en Granada

Ayer asistí como Coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz, en el Centro del Profesorado de Granada, junto a los Coordinadores/as de todos los centros de la provincia de Granada.
Seño Encarni con los Asesores de Convivencia e Igualdad 
“Escuela Espacio de Paz” nace con la intención de conectar a aquellos centros que desarrollan un trabajo encaminado hacia la promoción de la cultura de paz y la convivencia  dentro del entorno escolar.

Inicialmente nos reunieron en la Sala Sócrates, donde el Gabinete de Convivencia nos expusieron las actuaciones para este curso, las buenas práctica , prevención y promoción... fueron temas comentados.


A continuación l@s Asesores de  los diferentes Centros del Profesorado de la provincia de Granada : Baza, Guadix, Motril y Granada, expusieron  brevemente las actuaciones , necesidades formativas, asi como las prioridades de formación previstas para este curso.


Un momento de parada para pasar a las diferentes aulas en donde se llevan a cabo los Talleres previstos. Aprovechamos para saludarnos, siendo éste un  breve  momento de encuentro  entre docentes.


En el Aula 12 realizamos pequeños grupos en donde nos presentamos, hablamos de nuestros centros , de los Programas que se llevaban en cada uno de los centros, de las características, ... compartiendo  experiencias y  recursos, siempre con la finalidad de enriquecer y mejorar asi nuestra práctica docente.


A continuación un@ representante de cada grupo exponía un resumen de lo tratado.  Ponemos así todo en común y si algo no se entendía o queríamos profundizar un poco en ello pues se explicaba.
Compartir experiencias, difundir la información y anotar ejemplos de buenas prácticas fue lo más destacado, sobre todo experiencias reales y novedosas, las cuales  podamos transmitir a nuestro Claustro y llevar cabo en nuestras aulas y centros.