sábado, 31 de enero de 2015

Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2015

Os dejo un primer montaje de las mejores imágnes y momentos de esta semana en la que hemos apostado aún más por la Paz y la no violencia.
 Dia Escolar de la Paz y la No Violencia on PhotoPeach

jueves, 29 de enero de 2015

Carrera Solidaria "Save the Children"

Todo el alumnado del centro .- Símbolo de la Paz 2015
Hemos logrado entre todo el alumnado del centro, las madres y padres que nos ayudaban y las Seños, realizar esta simbolica pero sentida figura. Nuestro gesto más sincero por y para la Paz.
 Después de nuestra tradicional ya Carrera Solidaria, con "Save the Children" y en beneficio de Mali en donde no solo han corrido los niños y niñas del centro empezando por los más pequeños de tres años, luego de cuatro y finalmente de cinco. Hemos corrido también las Seños y las familias.

miércoles, 28 de enero de 2015

Jugamos para autocontrolar la conducta impulsiva

Os dejo un enlace para jugar a autocontrolar la conducta impulsiva que a veces muestran nuestros hijos/as o alumnos/as.
  http://www.educayaprende.com/juego-educativo-la-tecnica-de-la-tortuga/
Es una técnica elaborada por  Schneider y Robin (1990).
Usamos el cuento de una tortuga.
Es un juego educativo para enseñar a los niños y niñas a relajarse ante situaciones amenazantes y evitar conductas impulsivas.
Los objetivos serían: Enseñar a los niños y niñas estrategias para relajarse. Fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva.Desarrollar la capacidad de conocer, expresar y manejar las emociones. Controlar la agresividad, analizando adecuadamente las situaciones y responder con autocontrol.
 El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a relajarse, replegando su cuerpo, como hacen las tortugas. De esta forma relajarán sus músculos y evitaran actuar de forma impulsiva. A través de una dinámica que comprenden por analogía con la tortuga, los pequeños aprenderán una técnica útil y sencilla para relajarse y controlar sus impulsos. Es importante desarrollar habilidades de autocontrol ante conductas impulsivas. Con la técnica desarrollaran también habilidades para reconocer, expresar y manejar sus emociones. Con esta técnica de fácil aplicación, proporcionamos a los niños y niñas medios para canalizar su propia ira.

martes, 27 de enero de 2015

D. Manuel Rodríguez nos lee un cuento

D. Manuel Rodríguez Noguerol leyendo al alumnado de 3 años
 Esta mañana el abuelo de Cristina, D. Manuel Rodriguez Noguerol nos ha visitado para contarnos un cuento en la Biblioteca de la Alegría.
Ha sido a las 9:30 de la mañana, en el Hall de la primera planta, debajo de El Árbol de la Palabra, donde hemos ubicado en estos días, la Biblioteca de la Alegría, con motivo de la Celebración del Día Escolar de la Paz y la No violencia.

Ha sido una actividad de Cuentacuentos muy emotiva, pues D. Manuel traía la lectura preparada, mostraba mucha ternura e ilusión en la actividad, mucha calma con el alumnado,... ha sido sencillamente muy bonita.
Pero lo mejor, diría yo que venía al final, cuando nos ha recitado una poesía personal que le escribió a su nieta Cristina. La traía en un folio junto con una foto de la niña. Es muy bonito escuchar y compartir esas palabras. Desde lo más profundo de mi corazón,  gracias por la visita y por éste último detalle.

lunes, 26 de enero de 2015

Día mundial de la Educación Ambiental

Conceptos que si deben de ir asimilando a estas edades
 Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Entre todos cuidemos un poco más del medio ambiente. En clase no hemos hecho mucho más que citarlo e ir comentando la importancia de ir reciclando la basura en clase y en casa, apagar la luz cuando nos vamos al patio, no dejar los grifos abiertos,... pequeñas actitudes para grandes medidas. La Educación ambiental es como la Igualdad, es un estilo de vida, unos valores que con el ejemplo, un@ docente va a transmitir a su alumnado.

domingo, 25 de enero de 2015

El Rock de la paz

Es el día de la Paz, tod@s juntos por la Paz, vamos a rockanrrolear esta canción.
Es un ritmo conocído que ahora se va a escuchar en la entrada, pasillos, porches y tod@s vamos a mover los brazos, saltar, movernos,... para divertirnos en el Día de la Paz.
Os dejo el enlace para que en estos días, lo bailemos tod@s en casa. Recomiendo personalmente, retirar mesas, sillones y sofá, asi tendremos más espacio.
https://www.youtube.com/watch?v=TR4D3MW7P3o

sábado, 24 de enero de 2015

Me siento Malala.

Al igual que cuando conocí la biografía de Frida Khalo en su momento con aquél magnifico  proyecto que hicimos en el colegio, no menos interesante me está resultando, conocer a Malala.

Reconozco que es apasionante su historia y el futuro que queda por escribirse.
Sencillamente  me emociona mucho y no es fácil que se me escape una lágrima al escuchar su voz, su palabra y su figura.
No se si una lágrima de impotencia, de admiración, de agradecimiento, ... pero sin duda es muy emocionante.
Mi alumnado se va a acercar a su persona, las familias deberían de hacerlo también, pero a mí me está cautivando y enamorando esa chica luchadora que con la palabra y el ejemplo como arma va a hacer historia. Adelante Malala, cariño.

Junt@s construimos una cultura de Paz

Diptico que el alumnado ha llevado a casa


Hemos comenzado esta semana con algunas de las sugerencias metodológicas presentadas desde el Plan de Igualdad y el programa Escuela Espacio de Paz, para la celebración el p´roximo 30 de enero del Día Escolar de la Paz y la no violencia.
Se ha enviado a casa información de cada una de estas actividades, a través de un diptico informativo, para que haya no solo una fluida comunicación, sino una continua colaboración escuela-familia como suele ser habitual  en el  centro.

A los tres años el ritmo de trabajo es diferente, necesitamos algo más de  tiempo para realizar las actividades sugeridas. Nos está gustando mucho las canciones, sobre todo la del Rock por la Paz.
Las madres han venido también a ayudarnos a decorar la puerta, la vamos a decorar con una frase de Malala, ya que estamos conociendo la biografía de esta valiente y joven niña.
Las abuelas y abuelos van a venir a leernos cuentos, siempre l@s esperams con los bracitos abiertos. Estamos preparando medallones de la paz para decorar el Árbol de la Palabra... y sin duda nuestro día estrella será el día de la Carrera solidaria "Save the Children" y el 30 de Enero.
Todos los días son días en los que trabajamos por y para la construcción de la Paz.

Me emociona leer

Algunos de los cuentos donados a clase para leer
El placer de leer debe transmitirse, debe sentirse, respirarlo... un@ maestr@ no solo debe además de educar y trabajar el currículo, transmitir un estilo de vida, unos valores, inquietudes, deseos,...
Con esta premisa básica e indiscutible, me he planteado el "Momento diario de lectura", todos los días en el aula leemos un cuento, o hay que pasar por el rincón de la biblioteca ( inglés o español), ordenar libros,...pero dedicar sin duda alguna un momento de forma sistemática a la lectura.
Los viernes a primera hora me gusta ir inculcandoles, un momento en el que tod@s leemos nuestros libros y la Seño incluso, se lleva el suyo, el que en ese momento esté leyendo en casa, pues se lo lleva al aula para leer con ell@s. ¡Esto es emocionante para ell@s!
Esto solía hacerlo con mi antiguo alumnado de 5 años, pero tras valorar positivamente la actividad, no he querído perder tiempo y hacerlo ya también desde los tres hábitos.
El placer por la lectura también se transmite, y sobre todo la emoción por la lectura.

Salimos a la biblioteca

Es un lujo pensar que la primera salida de mi alumnado ha sido a la Biblioteca Municipal.
Primera visita del alumnado de 3 años a la biblioteca municipal
 Allí, como siempre nos esperaba nuestra gran amiga Anunciata Vinuesa, con su ternura, su profesionalidad, su sonrisa en la cara y sus brazos abiertos.
Es espacio es magnifico para estas edades al igual que la atención prestada y el grupo ha aprovechado muy bien la actividad.
Es una activdad placentera, no solo por el momento y ambiente de lectura que se crea, sino porque tambien educamos y trabajamos emociones: saber escuchar, esperar, ayudarnos, empatía....
Inicialmente se le ha dado la bienvenida y le hemos comentado brevemente en el lugar que se encontraban, a continuación sentados en grupo, Anunciata les ha contado maravillosamente bien, varios cuentos.
Luego se han sentado por mesas y han estado consultando los cuentos que había en ella. Hemos estado leyendo tranquilamente y disfrutando de ese momento.
Ha sido una salida sencillamente... enriquecedora.
Agradecer a las madres que nos han acompañado, pues andabamos muy despacito y ellas nos han cuidado, orientado, ayudado y animado en nuestro caminar. Mil gracias.

jueves, 22 de enero de 2015

Trabajamos por y para la Paz

Paolo y Teo pican el simbolo de la Paz
Esta semana hemos comenzado a trabajar las sugerencias metodológicas que se propusieron desde la Coordinación del Plan de Igualdad y el Proyecto Escuela Espacio de Paz, para el próximo Día Escolar de la Paz y la No violencia.
Se han planteado una serie de actividades muy interesantes, como es conocer a Malala, su biografía, trabajar una canción : el rock de la Paz; realizar una Biblioteca de la Alegría, ... trabajar el Cariñograma en las aulas, Carrera solidaria "Save the Children",... no sólo para el 30 de Enero, como efeméride de la Paz, sino como estilo de vida de nuestro centro, pues es necesario que trabajemos por y para la Paz a diario, que viviamos y sintamos esos valores.

domingo, 18 de enero de 2015

"La plaza tiene una torre". A.Machado

Ficha de este viernes para trabajar en casa
Un sencillo poema de Antonio Machado, un romance del Cancionero Apócrifo. Recuerdo que Dª Ana Mª Calvente, mi profesora de Lengua, en EGB,   nos lo ponían  como ejemplo del encabalgamiento de versos, con el final de cada uno marcando el arranque del siguiente.
Tiene esa belleza sencilla que caracteriza a muchos poemas de Machado.
Esta semana lo hemos trabajado en clase y he enviado un trabajo a casa.
Previamente informé a los padres / madres de esta iniciativa y forma de trabajar y estaban completamente deacuerdo e interesados. Es una forma de trabajar en casa el proyecto. Confío en que  será una actividad de lectura y escritura muy interesante para desarrollar en casa y compartir en clase.
Valeria trabaja en casa la mañana del domingo lluvioso


La Reina del Castillo

El pasado viernes recibimos una visita inesperada. La Reina del Castillo ha visitado cada una de las aulas y nos ha pedido ayuda. Su hijo, el Principe,  ha perdido su conora y necesita de nuestra ayuda para encontrarla.
Traía en la mano un pergamino a modo de carta. En ella nos dan las indicaciones que hay que seguir para encontrarla. El alumnado se ha prestado desde el inicio a ayudar. Ha habido momentos también de sorpresa y recelo, buscando el cobijo y la seguridad de la Seño. Pero en la actividad ha reinado la ilusión, sonrisas y considero ha sido una bonita actividad motivadora del proyecto.
Ahora hay que trabajar en el texto de la carta que nos han dejado para encontrar la Corona e ir haciendo historia. La historia del desarrollo de un proyecto, que siendo común para el centro, también diferente en cada aula. Ese es el verdadero sentido del Trabajo por Proyectos, la historia individual de cada alumno y alumna. Espero disfrutar muy mucho con este proyecto.


Ruy, el pequeño Cid

¡ Cuánto me gustaban estos dibujos animados !  Y qué pronto los he olvidado.
https://www.youtube.com/watch?v=ZXX0pAngKIU
A veces, como la vida misma. Pero siempre hay alguién a tú lado que te recuerda las cosas. En esta ocasión y una vez más asi ha sido, mi compañera Paqui quien me ha enviado el enlace y no puedo más que decir que os acerquéis al pueblo de Viviar y disfrutéis en casa con vuestros hijos/as de esta serie de dibujos animados.
Ruy, el pequeño Cid es una serie de dibujos animados que relata la infancia del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
En clase lo vamos a ir trabajando también, pues muestra no sólo cómo es la vida en el pueblo sino el sueño de un niño de convertirse en un bravo caballero. 
https://www.youtube.com/watch?v=ZXX0pAngKIU

miércoles, 14 de enero de 2015

Castillos en Psicomotricidad

Primera construcción de castillo: La entrada
 Valeria ha traído un magnífico cuento troquelado sobre Castillos Medievales. Nos lo hemos bajado a la sesión de psicomotricidad de hoy.
Primero nos sentamos en círculo para saludarnos, decir cómo nos sentimos, cantar un poco y hacer la asamblea. En ella, también  hemos leído y comentado las primeras páginas de este libro y hemos pensado en hacer un castillo gigante y jugar entre tod@s.
Hemos empezado a hacer las dos torres grandes y la puerta de entrada con su puente. También hemos hecho una muralla que rodeaba el castillo a modo de defensa y un lago que también rodeaba a la muralla.
Hemos ido dramatizando situaciones, por ejemplo: un rey y una reina recibían a una chica que trovaba y tocaba la pandereta... Asi hemos representado diferentes situaciones.
Lo importante de estas dramatizaciones, es que un@s aprecian el trabajo o la actuación de otr@s y que están aprendiendo a esperar su turno.
Luego hemos recogido todo, hemos hecho la relajación y nos hemos subido a clase.

Bibliopatio

Una biblioteca en el patio.
Ell@s mismos han organizado la fila en el patio.
El patio a la hora del recreo es un magnifico lugar y momento para disfrutar de la lectura, tanto en solitario como por parejas o un pequeño grupo de amig@s.
Es una actividad más dentro de las sugerencias para animar al alumnado a la lectura; dentro de nuestro Plan de Lectura y Bibliotecas escolares.
Para ello hemos preparado y decorado un Carro de la compra y lo hemos llenado de libros, aportando cada clase del centro algunos cuentos. Son libros viajeros, pues van en ruta por el patio en su carro.
El alumnado se acerca y los encargad@s los atienden
 Hay varios niñ@s encargados, se identifican con una pañoleta verde y se encargan de informar al resto de los niños/as cómo deben de usar los cuentos y en qué consiste la actividad.
Llevamos dos mañanas y he observado que ha tenido muy buena aceptación, que se sientan a leer apoyados en las paredes o en pequeños grupos y que están respetando y cuidando muy mucho, ya de entrada, los cuentos. Creo que eso es debido al trabajo que se hace en clase con respecto a los cuentos y lo que se ha hablado de esta actividad.

La Caja de la Vida de Teo

Teo hace tiempo que trajo su Caja de la vida a clase. Ha sabido esperar su momento y ese momento ha llegado.
Su caja era grande, de color plateado, con su nombre bien grande, nos ha encantado ya por fuera, asi que estábamos deseos@s de verla por dentro.
Teo nos ha ido enseñando muy orgulloso su gorrito y su banderín de la guardería, luego su muñeca y poco a poco hemos ido descubriendo información detallada de los diferentes momentos de su nacimiento.
Esta caja es una maravilla porque tiene material para trabajar muchos conceptos, sobre todo matemáticos. Es cierto que tendremos que retomarla en otro momento para sacarle el máximo rendimiento.
Ha sido una experiencia muy gratificante.

La caja de la vida de Leo

Ayer Leo nos trajo muy ilusionado su Caja de la Vida.
Después de unos momentos de Asamblea, hemos comenzado a disfrutar de la maravillosa caja de Leo y de su generosa sonrisa.
Algo tímido pero hablando de forma muy clara, Leo nos ha ensañado los bonitos dibujos que decoran su caja, hemos analizado el nombre y la foto que aparece en la parte de arriba. A continuación ha explicado cada uno de los objetos de la caja: babero, gorrito de bebé, fotos, etc. Ha sido un momento muy lindo y tierno.

martes, 13 de enero de 2015

El barrio de Quique


Estamos trabajando con un sencillo material didáctico, un documento para iniciarlos en la educación vial.
Es un material de la dirección General de Tráfico, en el que se presentan actividades de educación vial para l@s más pequeñ@s.
este recurso educativo lo pueden utilizar tanto profesores como padres. nos orienta y ayuda a explicar los conceptos básicos sobre educación vial.
Una de las fichas que hemos trabajado sobre protección y seguridad
 Hay una versión interactiva de este mismo folleto a la que se puede acceder a través de la página web de la Dirección General de Tráfico.

domingo, 11 de enero de 2015

Se reparten abrazos

Favorecer la expresión emocional, trabajando la conciencia emocional es algo que entre otras tareas venimos haciendo a diario en clase en diferentes momentos. Educamos asi para un desarrollo de la afectividad sana. Para esto os dejo un enlace en el que podéis encontrar recursos para trabajar en casa.  Juego educativo para hacer que los niños y niñas aprendan a expresar sin miedo su afecto hacia otras personas.En clase no da tiempo a hacerlo de forma individual, pero en casa con vuestros hij@s si que podéis.Recordar siempre que la educación es una tarea compartida. Muchas gracias
http://www.educayaprende.com/juego-educativo-se-reparten-abrazos/

sábado, 10 de enero de 2015

Encuentros de coordinación de Convivencia e Igualdad


A finales del pasado mes de octubre se realizaron en Granada los primeros Encuentros de coordinación y seguimiento de los planes y proyectos relacionados con la promoción de la cultura de paz y la igualdad en educación. Para ello fueron invitadas las personas responsables del Plan de Convivencia, Plan de Igualdad y de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz de todos los centros educativos de la provincia.
https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2014/11/14/encuentros-de-coordinacion-de-convivencia-e-igualdad/

El Castillo de Chu Churumbel

Vamos a comenzar las primeras sugerencias metodológicas  de este segundo proyecto de trabajo, titulado "Los Castillos".-
Una canción muy divertida y que nos ayuda mucho a ejercitar nuestra memoria es El Castillo de Chu churumbel.- Ponerlo en casa con vuestro hijo/a frente al ordenador, no solo comprobaréis como les gusta, sino que le estaréis dedicando vuestro bien más preciado, vuestro tiempo y además, estaremos usando las nuevas tecnologías como es el móvil o el ordenador. Espero os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=qNQzzXDldGM

miércoles, 7 de enero de 2015

Come Sano, protagonista de "Salud al Día "

http://www.fsagro.com/noticia/el-proyecto-comesano-de-fulgencio-spa-protagonista-del-programa-de-salud-al-dia-de-canal-sur/
El pasado 3 de enero, el programa ComeSano, ha sido el protagonista de "Salud al Día" en el Canal Sur. 
El V Premio Fulgencio Spa de Deporte Base vuelve a desarrollar de forma paralela a las citas deportivas el programa nutricional que cumple su tercera edición y que ha sido elegido para su difusión a través del programa que se emitió el pasado sábado 3 de enero, a las 15.30 horas en la cadena autonómica.
 Canal Sur, el programa ‘Salud al Día’ se centró en Motril y anejos y en la labor que desarrolla la empresa Fulgencio Spa S.L. en el ámbito nutricional a través del proyecto ComeSano que esta temporada cumple su tercera edición.

Proyecto Los Castillos

Mañana volvemos al cole y lo hacemos con mucha ilusión y un nuevo mundo por descubrir, el de Los Castillos.
Deseo que tanto el día de ayer y el de hoy haya sido de sonrisas y juegos, asi mañana tod@s lleguemos sin llorar a clase o al menos lo intentemos.
Os espero y mientras tanto un poco de juego, información,... en el siguiente enlace.
Espero que os guste y nos vaya siendo de utilidad.
https://www.symbaloo.com/mix/castillosinfantil