sábado, 29 de mayo de 2010

Escuela Municipal de Música y Danza de Motril



Se informa que está abierto el plazo de matrícula para el curso 2010/2011 y será del 24/05/10 al 30/06/10 y del 1/09/10 al 15/09/10. Las Asignaturas van desde Música y Movimiento e Inciación a la Danza o al Flamenco desde 4 a 7 años a Trompeta, Percusión, Piano, Guitarra, Clarinete, Saxofón, Danza, Lenguaje Musical, Flamenco. Informática Musical. todos esto a partir de los 7 años.
Las clases serán en el IES "Giner de los Rios" (958 649988) y si se necesita más información podéis dirigiros a la Escuela Municipal de Música y Danza de Motril (958 833017).

viernes, 28 de mayo de 2010

Matriculación en el cole

Os recuerdo que el periodo de matriculación es del 1 al 8 de junio. Hemos entregado hoy al alumnado el formulario de matrícula que deberán rellenar, hacer una copia y entregarla a la tutora de su hijo/a. El alumnado de 5años deberá entregar la matrícula y los otros documentos que se les han entregado en el colegio Virgen de la Cabeza.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Ratón Tom conecta con Lyon

El ratón Tom tiene estos dias el encargo de ir presentando cuentos a los niños/as para ir trabajando los animales.
Pero también quiere comentar que podéis seguir sus andanzas en Lyon en este enlace:  http://motril-lyon.blogspot.com/

viernes, 14 de mayo de 2010

¡ Felicidades Vanessa !

¡ Felicidades Preciosa ! Vanessa ha cumplido ya 5 años y lo hemos celebrado todos tus amigos/as de la clase. Gracias por invitarnos a este sabroso desayuno, un rosco que ha desaparecido al instante, los zumos y batido igual. Hemos cantando canciones y le hemos tirado 5 veces de las orejas. Esperamos y deseamos te lo pases muy bien este fin de semana.

jueves, 13 de mayo de 2010

Carta inical de un proyecto


El alumnado ha "escrito" una carta con el formato que se puede ver en la foto. Es la carta para empezar a investigar en el trabajo por Proyectos que venimos desarrollando durante este tercer trimestre.

Esta carta la han hecho en clase y se las han llevado a casa para investigar cada uno una categoría de animal y/o un animal específico, como se muestra en el ejemplo.

Detrás de esta carta hay un cierto trabajo de lectoescritura, el objetivo es escribir la carta, pero también reconocer, identificar e ir descifrando los sonidos que necesitan para escribir su animal, esos sonidos que componen el lenguaje hablado, e ir así manipulando los fonemas y obrar con ellos formando palabras a la vez que aprenden a asociarlos con los signos gráficos que los representan, así van logrando creo la conversión del fonema en grafema.

Un voto, una mujer, un amor como Clara


Nuestro alumnado trabajó el año pasado dentro del Programa de Coeducación algunas mujeres andaluzas importantes, entre ellas Victoria Kent y Clara Campoamor.

Concluimos el desayuno de pan y aceite

Os informo que este miércoles ha sido el último día que vamos a llevar a cabo el desayuno de pan con aceite, sal y azúcar. Antes de nada agradecer en mayúscula a la panadería BAMBÚ por su aportación desinteresada a esta actividad durante todas estas semanas.

El objetivo principal está cumplido, casi todo el alumnado come muy bien este tipo de merienda. Ahora en casa hay que mantener este tipo de alimentación tan equilibrada como sana e intentar dar a los niñ@s menos bollería industrial e ir sustituyéndola por fruta u otro tipo de alimento más sano.

El próximo miércoles traerán su desayuno de bocadillo o batido con normalidad.

martes, 11 de mayo de 2010

Pequeños logros en Lectoescritura

Al ser frases largas he decidido usar  pauta.

Un logro importante hoy en lectoescritura es que han tomado ciertamente conciencia de una frase afirmativa y otra negativa. Comparándolas, observando y señalando la diferencia al escribirlas.Trabajamos como sabéis en mayúscula y conocen el Abecedario. Al ser unas frases largas he creido conveniente ponerle pauta. También hemos estructurado la frase, al inicio y el punto final. Es algo básico, pero para mí ha sido un gran logro observarlos en ellos hoy. Y observo también que no se necesita un material especial para trabajar un contenido, veréis:

Comenzamos nuevo proyecto: Los Animales


Virginia oliendo las plantas del trabajo de Angel Benavides (Aula1)

Os quiero informar que esta mañana hemos comenzado la segunda parte del Proyecto de Medio Ambiente que estamos desarrollando en este tercer trimestre, exactamente  Los Animales.
Al recoger las ideas previas del alumnado y realizar nuestro mapa conceptual para iniciar este proyecto,  he podido observar que los niñ@s conocen bastante del tema de los animales, ahora tenemos que organizar toda esa información y preguntarnos ¿qué queremos saber?.

lunes, 10 de mayo de 2010

Día de Europa

Ayer 9 de Mayo hubiésemos celebrado el Día de Europa, pero como era domingo pues lo hemos hecho hoy. Hemos vuelto a buscar Europa, España y Andalucía en nuetro globo terráqueo.
En Asamblea hemos hablado de algunos paises como Francia, Suecia,  Bélgica e Italia, hablando de su gastronomía, monumentos importantes, observando algunas fotos en nuestro Rincón de las culturas y lenguajes y hemos escuchado el Himno y trabajado la Bandera.

domingo, 9 de mayo de 2010

Ya- Ma - Hé. Ludoteca


Un espacio para jugar, reir, aprender y soñar.
Me gustaría compartir con vosotros un espacio interesante que he encontrado. Os lo comenté ayer y como lo prometido es deuda, aquí tenéis más información sobre esta Ludoteca de la localidad de Garuhapé, Misiones, República Argentina. Conoceréis la situación de la Infancia en este pueblo y todos sus proyectos.La verdad es que hay que observar y aprender de otras realidades.

Leemos recetas:Elaborción del Pan


Tod@s asistimos a la elaboración del pan

La lectura "es un proceso activo, cognitivo, de elaborar significados a partir de la confrontación entre el contenido del texto y el trasfondo psicolingüístico del lector" (Bravo 1995). Esta actividad nos permite ir trabajando los cuatro procesos implicados en la lectura : perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.
Porque el alumnado posee conocimientos previos acerca de la lectura y escritura, pero necesitan ser orientados y guiados en elaprendizajee las mismas, de la forma en la que se trabaje va a depender de que desarrollen unas u otras habilidades.
El pasado jueves hicimos como otros años una gran masa de pan en el colegio.

sábado, 8 de mayo de 2010

De la A a la Z cuidamos el Medio Ambiente


En facebook he conocido la Ludoteca Ya Ma Hé. Es muy interesante y me gustaría que visitárais, bueno me han encontrado ellos a mí. Entre su material, exponen una propuesta para  celebrar el Medio Ambiente. Después de nuestras III Jornadas de Medio Ambiente nos hemos comprometido con su cuidado y respeto para todo el año. Os dejo el enlace.http://www.facebook.com/photo.php?id=100001101840197&pid=182#!/notes/ludoteca-ya-ma-he/como-puedes-celebrar-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/120066491355453

jueves, 6 de mayo de 2010

Cumpleaños de Francisco

Francisco y la Seño

Francisco ya se está haciendo mayor. Es más responsable, trabajador y cariñoso. Hoy le hemos tirado cinco veces de las orejas y le hemos cantado muy fuerte "Cumpleaños Feliz" en inglés y español. Nos gusta mucho celebrar los cumpleaños de los compañeros. Ese día son ellos los protagonistas.

Desayunamos Churros


Alba y la Seño

Hemos celebrado en clase el cumpleaños de Alba y Rubén (su papá) nos ha traido churros calentitos para desayunar. ¡Estaban buenísimos! y más aún mojaditos en azúcar.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Feria del Libro

Os informo que los dias 6 y 7 de Mayo, vamos a tener en el patio del colegio un stand de la feria del libro, dónde podrán visitar y adquirir los libros, tanto a primera hora de la mañana como a partir de las 13:30 h.
Nosotros también bajaremos a visitar el stand.

martes, 4 de mayo de 2010

¡Felicidades Alba!

Alba y Paula en una carroza el 2 de Mayo de 2010

Recuerdo cuando llegástes al cole con tres años y ayer 3 de Mayo cumplístes 5 años ¡ Felicidades preciosa!. Te estás haciendo mayor, responsable, trabajadora y cariñosa. La Seño teme un poco que cumpláis ya los 5 años. Te deseo cariño unos momentos felicies junto a tu familia.

Entre Cruces

Grupo de Amigas bailando en rueda en  Motril

Asi es como hemos pasado estos días, entre amigos y cruces. Con las carrozas en Motril, con esa cruz panadera de La Garnatilla y su gente tan hospitalaria, en Almuñécar porsupuesto, en la Cruz de la Cofradía de la Virgen de la Salud, y en la de la Virgen de los Dolores,... y ya de vuelta a casa . Y es que aún teniéndo dos niños, se puede disfrutar "de otra manera " y "a otro ritmo" de todas las actividades que siempre nos han gustado.El día de hoy es para el descanso, para tomar fuerzas y volver mañana, sin la flor ya, pero con todas las ganas de escuchar ´las experiencias de  "mi niñ@s".

sábado, 1 de mayo de 2010

¡Ya estamos de Cruces!

Grupo de niños y niñas con la Seño Encarni

Ole, Ole y Ole mis niñ@s lo guapos que estaban, lo bien que bailaron,  el colorido que tenía ayer el cole, la cruz, el patio,... y esa música que te hacía estar alegre desde primera hora de la mañana. Y es que ¡Estamos de Cruces!
Baile de "La Argentinita " .- Vaya Jaleo.-

Esta entrada va por mis padres/madres y por otros padres y madres del centro que  nos siguen, por ellos/as, por su trabajo haciendo la Cruz, ayudando, colaborando y sobre todo por ese ratito de comida después de las 14:00 h. Y es que como diría alguien,  en estas ocasiones es cuando me siento algo más que funcionaria.
Vosotras familias nos hacéis pasar muy buenos ratos.
Bueno, venga, os cuento cosillas y me voy esta vez va a ser que si a por ese "Rebujito".